Maquillaje de noche paso a paso: ideas y los mejores trucos para un acabado profesional

2022-10-26 10:49:47 By : Mr. Sam Zheng

culotte Carmen Lomana vestidos punto fluidos look Ana Boyer vestido Anne Igartiburu leggings efecto piel

No te pierdas la revista de este mes

LO ÚLTIMO El vestido de punto de H&M que disimula la tripa y que agotarán las influencers +50

Periodista especializada en temas de belleza.

Actualizado a16 de octubre de 2022, 08:56

El maquillaje de noche siempre se presta a una mayor creatividad que nos empuja a experimentar con productos y acabados como no lo haríamos por el día. Sin embargo, los looks de noche también tienen sus propias normas y no todo vale. Aunque eso siempre depende de a quién se pregunte... Lo que está claro es que un poco de inspiración y algún que otro truco de profesional nunca viene mal para evitar meter la pata y salir airosa de una de esas sesiones con ahumados, brillos o delineados arriesgados. ¡Toma nota!

Actualmente se han desdibujado mucho los límites de los códigos de imagen apropiados para cada situación, de forma que los conceptos de noche, día, largo, corto, elegante, casual, etc.. están mucho más adaptados a la expresión y estética personal de cada uno. Por lo tanto, que lo principal a tener en cuenta son los factores de iluminación y tono del lugar al que vayamos a acudir. 

Por ejemplo, optaremos por un maquillaje diferente si asistimos a una fiesta que tiene una iluminación muy intensa, con gran cantidad de espejos y reflejos o si por el contrario se desarrolla en una estancia oscura. En ese caso, te recomendamos marcar las facciones intensificando tanto el contouring como la iluminación del rostro para que así se vean reflejados los volúmenes y no se vean distorsionados por la iluminación. En el caso de los ojos, como son un punto fuerte, se puede saturar más el maquillaje con pigmentos satinados o aportar luz a la mirada a través del glitter, que es el perfecto aliado para una noche con poca iluminación.

Existen varias fórmulas que se pueden seguir dependiendo de la forma del ojo o de lo que quieras conseguir reflejar. Por ejemplo, una estética que está muy de moda y que además es muy favorecedora tanto para ojos encapotado, como para pieles más maduras u ojos jóvenes es la técnica ojos de sirena o foxy eyes, que consiste en aplicar los tonos más oscuros en la línea de la pestaña y una vez nos vamos acercando a la cuenca del ojo aclarar los tonos con una transición horizontal. ¿Qué significa esto? Que las sombras no deben ser aplicadas de manera circular marcando una media luna, sino que deben crear un efecto rasgado o lifting en el ojo.

Te contamos los trucos de experto de Rubén Ramos para un maquillaje de noche.

Descubre como hacer un maquillaje de ojos paso a paso con opciones para todas las ocasiones.

Si quieres conseguir un maquillaje sexy y felino debes crear una mirada muy rasgada y conseguir un efecto de ojo “entrecerrado”. Para ello, tienes que evitar sombras que abran mucho la mirada en general y optar por otras que preferiblemente la extiendan. A cambio, generamos peso visual en la esquina interior del ojo y ampliamos las sombras en la esquina exterior de los ojos para hacer un efecto de inclinación visual en el ojo y conseguir ese “entrecerrado”.

Adicionalmente, uno de los puntos más importantes para llevar al extremo este look consiste en aplicar media tira de pestañas postizas desde la mitad del ojo hacia el exterior y tener como protagonista unos labios llamativos y carnosos.

Evita utilizar demasiada sombra oscura sin dejar espacio a las tonalidades más claras porque cuando oscurecemos tanto el ojo sobre unas pestañas oscuras estamos generando mucha profundidad. Además, bajo una luz tenue provocamos un efecto“mapache” y queda el ojo totalmente perdido, sin reflejar volúmenes o inclinación. Y si tienes los ojos oscuros, seguro que no debes utilizar esta técnica porque no dejará percibir el color y se quedará camuflado en tu maquillaje. Esto no significa que no puedas utilizar un ahumado negro, pero debes combinarlo con puntos de luz para que así el color quede delimitado y no quede un efecto “negro sobre negro”.

Te explicamos las principales características de los diferentes tipos de maquillaje de noche.

Hay tantos como estilos y ocasiones, pero estos son los tipos de maquillaje de noche más buscados.

Es ideal para las más discretas o las que apuestan por un maquillaje natural. Si es tu caso, prueba con un maquillaje efecto buena cara, que consiste en utilizar productos líquidos o en crema sin cubrir demasiado la piel y contorneando con rubor también en crema, sin hacerlo con tonos tierra que dan un efecto más esculpido y maquillado. Sin embargo, para el rubor debemos evitar unos tonos demasiado rosados o vibrantes y decantarnos por tonos más fríos o melocotón que den un efecto bronceado por el sol a la tez.

A las morenas les sientan bien todo tipo de looks de maquillaje. Por ejemplo, pueden apostar por un look en tonos nude con un ahumado en marrón y unos labios neutros bien perfilados para ganar definición. También les van bien tonos de labios encendidos, como el rojo, el rosa o el naranja, que generan contraste con su melena y aportan color al look. Un buen ahumado negro también favorecerá a este tipo de mujeres, especialmente si lo combinan con un labial natural para equilibrar.

A las rubias les sientan muy bien los tonos de labios oscuros como el ciruela o el borgoña, especialmente si los combinan con tonos de sombras nude, aunque tengan toque de brillo. El rojo de labios también les favorece y permite looks más clásicos y glamurosos, sobre todo en combinación con delineados estilo cat eye o foxy eyes. En melenas rubias con matices, los looks en tonos marrón nude también resultan muy favorecedores.

Para las fechas señaladas de la Navidad, se imponen en el maquillaje recursos como la purpurina, las sombras metalizadas o con shimmer, los ahumados de todo tipo, los delineados especiales y los labiales con efectos. Eso sí, no todo a la vez. Hay que saber equilibrar el look apostando por uno o dos efectos que no se resten protagonismo entre sí ni resulten demasiado barrocos para el contexto.

Las bodas de noche siempre permiten jugar con más efectos en el maquillaje o looks más dramáticos. Por eso, son el contexto ideal para poner en práctica ahumados, ya sea en negro o en otras tonalidades, aplicar delineados actuales, así como usar sombras con brillos o labiales llamativos. Todo ello, como siempre, buscando armonía y coherencia en todos los elementos. ¡No se trata de salir de casa hecha un cuadro!

Una tez ligera, un sutil sombreado de los ojos a ras de pestañas para dar profundidad y un labial en tono natural serán suficientes para conseguir ese maquillaje efecto buena cara tan favorecedor.

Un delineado difuminado es ideal para darle un acabado natural a un maquillaje de noche. Además, es apropiado para ojos que ya presentan pliegues porque los disimulan y favorece más a la mirada. 

Este look de maquillaje es universal y, aunque sienta bien tanto a rubias como a morenas, si tienes la melena oscura, será una apuesta segura para para la noche. Combina un delineado estilo ojos de gato muy definido, sombras neutras para ceder protagonismo al eyeliner y un rojo de labios imponente.

Si te van los looks en tonos neutros, puedes optar para la noche por un ahumado con sombras marrones que enfatizará tus rasgos si eres morena. Para los labios, elige un tonos rosa natural y aplica un poco de perfilador ligeramente más oscuro para aportar volumen y seguir la tendencia actual.

Los ahumados suaves en tonos neutros y marrones cálidos resultan especialmente favorecedores en mujeres con melenas rubias, En este caso, los tonos encajan además a la perfección con la coloración multitono, creando un tándem perfecto.

Basta con un rojo de labios poderoso para conseguir un buen maquillaje de noche que siente bien a una melena rubia. Para acompañarlo, solo necesitarás una sombra en tono neutro cálido con un toque de brillo, una buena máscara de pestañas y, si lo deseas, un delineado entre pestañas (tightlining) para definir mejor a mirada. 

Otra opción para lucir un look especial de noche en Navidad es optar por un acabado glow, con una tez resplandeciente y un acabado glossy en ojos y labios. Puedes conseguirlo usando sombras efecto vinilo o aplicando un poco de vaselina neutra sobre sombra corrientes. Unos toques estratégicos de iluminador y estarás radiante.

Si buscas algo especial para las fechas señaladas en Navidad, puedes optar por definir tu mirada con un undereyeliner, el delineado que se aplica a ras de las pestañas inferiores. Si no tienes experiencia, procura realizar un trazo sutil y ascendente (en dirección a la ceja) para conseguir una mirada rasgada y elevar el ojo.

Apuesta todo a los ojos en tu maquillaje de boda de noche con este efecto foxy eyes aplicando las sombras con un diseño horizontal que rasgue la mirada. Unas pestañas postizas en la mitad externa multiplicarán el efecto.

Una alternativa al ahumado de ojos es este delineado intenso que une la línea de las pestañas superiores e inferiores en un solo trazo, rasgando la mirada con un rabillo pronunciado. Si además lo difuminas, obtendrás un acabado sofisticado e ideal para una celebración de noche.

Las mejores ofertas elegidas para ti

Suscríbete a la edición digital

El truco de Blanca Suárez para conseguir unos labios más gruesos y jugosos paso a paso

Sfera tiene los pantalones efecto piel de vestir que han conquistado a las influencers de 50

¿Quieres lucir tu piel perfecta este otoño? Así de fácil es con las mascarillas faciales de Iroha Nature

Lecturas El Mueble InStyle National Geographic NG Viajes NG Historia Cuerpomente Arquitectura y Diseño Saber Vivir Tienda revistas Escuela Cuerpomente Listísima

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?