La esperanza de vida decae mundialmente ante la pandemia

2022-10-26 11:37:27 By : Ms. Elaine Yang

Mientras la covid-19 vuelve a convulsionar al continente europeo con una nueva ola de contagios, llevando a Alemania a pedir el regreso de la mascarilla, por un lado, y empujando a Francia a retomar la vacuna contra la gripe, por otra parte, un nuevo estudio ha abordado mundialmente las secuelas de esta patología en la esperanza de vida de la sociedad.

Son muchas las investigaciones surgidas por y a raíz de la enfermedad del SARS-CoV-2. Una de ellas, como la publicada por la revista Health Psychology y realizada por la Asociación Americana de Psicología, habla de los efectos de la pandemia en la salud mental, y afirma que la exposición a la covid-19 generó más angustia que los confinamientos y las restricciones en sí. Otra, como la alertada por la ONU, advierte sobre «efectos devastadores» de la pandemia en niños, jóvenes y mujeres, junto con las guerras y el cambio climático.

Aunque de la que vamos a hablar esta vez es más categórica, incluso, pues se centra en cómo el impacto de la covid-19 ha convulsionado la longevidad de las personas.

El trabajo en cuestión, que recurrió a datos pertenecientes a Chile, EEUU y 29 países de Europa para sacar adelante su análisis, fue realizado por investigadores del Centro Leverhulme de Ciencias Demográficas de Oxford, en Reino Unido, en colaboración con el Instituto Max Planck de Investigación Demográfica, en Alemania.

Publicada recientemente en la revista ‘Nature Human Behaviour’, tuvo un periodo de análisis de 6 años, entre 2015 y 2021. Sus conclusiones señalan, entre otras cosas, que este revés a la longevidad ha dado pie a un mayor índice en la mortalidad mundial, causando cambios sin precedentes en los últimos 70 años.

Según lo descubierto por los investigadores involucrados en dicho trabajo, la esperanza de vida en 2021 seguía siendo inferior a la que las tendencias anteriores a la pandemia les estimaban a esos países examinados, revelando asimismo una clara división geográfica a este respecto, con una mortalidad por esta enfermedad que también se ha hecho con su propia escala y magnitud.

Para José Manuel Aburto, investigador de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, y también uno de los principales firmantes del presente trabajo, «la esperanza de vida es un indicador sobre la mortalidad de un país».

Haciendo la comparativa con una fotografía de la situación de mortalidad en un año, este indicativo «refleja el número de años promedio que una recién nacida viviría si durante su vida prevalecieran los niveles de mortalidad de ese año», en palabras del facultativo, quien aclara que realmente no es una proyección o predicción de lo que al final llegará a vivir una persona.

«La ventaja de este indicador es que es comparable entre países y en el tiempo, lo cual lo hace muy útil porque los países son de distinto tamaño y la estructura de la edad de la población también varía».

A juzgar por lo que revela el estudio, la mayoría de los países de Europa Occidental pudieron recuperar más o menos su esperanza de vida tras las fuertes pérdidas de 2020. Tal fue el caso de Bélgica y Francia, por ejemplo, que junto con Suecia y Suiza experimentaron una recuperación completa, hasta el punto en que retomaron los mismos niveles de esperanza de vida anteriores al periodo 2019 de la pandemia.

Más excepcional fue el caso de Dinamarca y Finlandia y Noruega, ya que se encuentran entre los pocos países que conservaron sus niveles de esperanza de vida, y eso incluso en 2020. Regiones como Gales e Inglaterra, en cambio, disfrutaron de un rebote parcial de los niveles de 2020 en 2021. No como Escocia e Irlanda del Norte, sin embargo, que mantuvieron su esperanza de vida en los mismos índices depresivos de 2020.

Peor acabaron Estados Unidos y los países de Europa del Este, pues su esperanza de vida empeoró o se agravó durante el mismo periodo, tal y como recoge la investigación, reflejando una enorme brecha entre las regiones del oriente y el occidente de Europa, siendo más agudo en los países que tenían niveles de esperanza de vida más bajos antes de la llegada del coronavirus.

De hecho y según el documento, la esperanza de vida en 2021 de EEUU seguía siendo 28,2 meses inferior a la de 2019. Mientras, «Bulgaria, Chile, Croacia, República Checa, Estonia, Alemania, Grecia, Hungría, Lituania, Polonia y Eslovaquia sufrieron déficits de esperanza de vida sustancialmente mayores en 2021», al compararlo al menos con los índices del 2020, «lo que indica un empeoramiento de la carga de mortalidad en el transcurso de la pandemia».

En opinión de Ridhi Kashyap, doctora y coautora del estudio en Oxford, «un cambio notable entre 2020 y 2021 fue que los patrones de edad del exceso de mortalidad se desplazaron en 2021 hacia grupos de edad más jóvenes, ya que las vacunas empezaron a proteger a los mayores». Hubo «valores atípicos», sin embargo; tasas que implicaron pérdidas de esperanza de vida muy altas, sorprendentemente, algo que se mantuvo aun con las tasas de vacunación, según los autores.

Por su parte, Jonas Schöley, coautor del estudio y miembro del Instituto Max Planck, afirma que «los detalles más precisos de la priorización por edades de la implantación de las vacunas y los tipos de vacunas utilizados pueden explicar algunas de estas diferencias, así como las correlaciones entre la aceptación de las vacunas y el cumplimiento de las intervenciones no farmacéuticas o la capacidad general del sistema sanitario».

Según el parecer de este facultativo, «países como Suecia, Suiza, Bélgica y Francia lograron recuperar los niveles de esperanza de vida anteriores a la pandemia porque consiguieron proteger tanto a los mayores como a los jóvenes».

Con todo, los investigadores no callaron sus preocupaciones por el posible impacto internacional de la pandemia en la esperanza de vida mundial; razón por la cual el doctor José Manuel Aburto, otro de los coautores del trabajo, señaló que «en 2020, las pérdidas de esperanza de vida sufridas en Brasil y México superaron las experimentadas en Estados Unidos, por lo que es probable que estos países sigan sufriendo impactos de mortalidad en 2021, incluso potencialmente superiores a los 43 meses que estimamos para Bulgaria».

España, por su parte, ha visto revertida su tendencia, con números que, si bien aún no alcanzan los años de prepandemia, sí ha conseguido revertir la tendencia a la baja que marcó 2020.

Un impacto que, sin embargo, ha conducido a que la tendencia al alza de la esperanza de vida que en la última década ha estado viviendo el país se rompiera y cayera a niveles de 2012, cuando la esperanza de vida en hombres y mujeres era de 79,4 y 85,1 años, respectivamente.

«España se vio afectada sustancialmente durante la pandemia. Esto se vio reflejado en una caída de esperanza de vida de 15 meses en 2020», según aclaró Aburto. «Para el 2021, el impacto de la pandemia fue menor, pero todavía sustancial y es por eso por lo que aún sigue debajo de los niveles de 2019; en concreto, 7,4 meses por debajo», estimándole al país una recuperación de 7,6 meses entre 2020 y 2021, lo que sitúa la tendencia aún lejos de la que se apreciaba hasta 2019.

Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador la próxima vez que comente.

Grado en Ciencias de la Información, rama Periodismo o Grado en Comunicación. No se aceptan graduados en Comunicación Audiovisual. Experiencia demostrable de al menos cinco años como Redactor. Manejo de WordPress nivel avanzado. Edición de vídeo y photoshop. Inglés hablado y escrito.

Enviar cv a: amontero@quercus.com.es

#SmileForRuben y Fucosidosis: ¡súmese a la lucha contra esta enfermedad rara!

Así es, un gran espectáculo, además aportará mucho dinero a la economía, mueve muchas masas el deporte. Esperemos que este…

Estimada doña Mireya: Sentimos mucho que no le hayan retribuido el premio que obtuvo. No obstante, como publicamos la carta…

Hola, yo gané el concurso de cuento el año pasado y aún no me han pagado. Son unos sinvergüenzas. No…

Muchas gracias por seguirnos. Le indicamos la web de Avatar para que contacte con ellos. Nosotros solo hemos informado al…

soy de Perú como puedo adquirir el aerogenerador de antemano gracias

PrensaSocial.es es un espacio informativo especializado en el sector social que aborda temas de discapacidad, dependencia y mayores. (leer más)

Comité Editorial Comité de Expertos Comité Asesor

Calle Femades, 19-25 08907 L’Hospitalet de Llobregat Barcelona

Sede en Madrid: Calle Luis I, n°7 28031 Madrid

Si quiere mantenerse informado con las noticias más importantes que se produzcan cada día, suscríbase a nuestro boletín informativo gratuito.

Aviso Legal y Política de Privacidad Política de Cookies