Maquillaje para Halloween de Catrina, paso a paso

2022-10-26 11:47:20 By : Ms. Sandy Lau

ELLE participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que ELLE recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Estamos en la spooky season y nada nos emociona más que pensar en esos maquillajes que te transforman por completo en criaturas de otro mundo... Hoy, el maquillaje paso a paso de la clásica Catrina para Halloween.

Malquelepese a quien se niega a las tradiciones americanas, Halloween se ha colado ya en el imaginario de todos. Especialmente de niñas, niños y aficionados pro del maquillaje, porque es la época en la que puedes darlo TODO con los pigmentos, accesorios, disfraces e ideas que habitualmente no utilizas. Halloween mola incluso en tu casa, en la que puedes cambiar la decoración por unos días con motivos de Halloween, aunque sea sutilmente, para atraer (o espantar) a tus invitados...

Si además tienes una fiesta de disfraces, nada como ponerte desde ya a aprender los trucos de un buen maquillaje escalofriante. Puedes darlo todo con los stickers si eres una negada del eyeliner, o puedes probar nuevas formas de utilizar tu maquillaje para, por un día, convertirte en una criatura espantosamente cool.

Vamos a ayudarte con lo segundo en este artículo, con un maquillaje paso a paso de Catrina, algunos tips si quieres dar un paso más y otras ideas en forma de pegatinas para las que no son capaces de hacerse la raya de los dos ojos igual. Presta atención.

El maquillaje de Catrina puedes realizarlo con tu maquillaje habitual, en el caso de que quieras algo más sutil o discreto (un eyeliner, unas sombras de ojos, labiales...) Pero si quieres algo mucho más elaborado, es probable que necesites algunas cosas más.

La pintura blanca se utiliza para crear la base sobre la que después irá todo el color. Y es blanca porque lo que pretende conseguir es el efecto calavera, pues la Catrina mexicana se caracteriza principalmente por ser una colorida calavera decorada a todo color con motivos florales.

La mejor pintura para conseguir esto es la clásica pintura de pintacaras infantiles, fácil de eliminar después. Aunque también existen versiones más duraderas de maquillaje con las que se crean los maquillajes de efectos especiales. Si eres principiante, prueba con la primera.

Del mismo modo que la pintura blanca, necesitarás pintura negra, mejor en textura cremosa, para crear los efectos de profundidad de la calavera: los huecos de los ojos, de la nariz y la profundidad de las mandíbulas que, te sorprenderá, pero aquí vas a tener que poner en práctica algunas nociones básicas de contouring.

Si no quieres usar negro y quieres algo más light, puedes usar un marrón oscuro. El objetivo es crear una sensación de vacío en los laterales.

Para crear el efecto de profundidad de la mandíbula de la Catrina, tienes que entender primero el por qué y en qué zona se oscurece. Y para ello, lo mejor es que tomes como referencia una imagen de una calavera real, para que entiendas por dónde va el hueso y qué zonas tiene vacíos. Es decir, en el maquillaje de Catrina tienes que marcar al máximo tus facciones.

También puedes guiarte con tus huesos. Antes de maquillarte, palpa con tus manos tu zona mandibular. La zona a marcar en blanco será la zona que va unida al cráneo, es decir, el maxilar superior. Justo debajo, antes de comenzar con el inferior, es donde se marca la línea en negro para separar ambos maxilares, que es la misma guía que se utiliza en el contouring con los polvos oscuros para destacar los pómulos y elevar el rostro. Pues bien, en tu maquillaje de Catrina deberás usar el negro para trazar la forma de tu mandíbula.

Puedes ayudarte con sombra negra bien difuminada para dar le profesionalidad a tu maquillaje, en las zonas donde has trazado la línea negra.

La zona de los ojos, debes trazarla en negro subiendo por encima de la ceja y bajando hasta la zona de la ojera. Todo el interior, rellénalo de negro. Simularás los ojos "vacíos". Hay quien, en vez de colorear estos huecos en negro, lo hace en varios colores creando degradados e incluso, añade purpurina. Tú eliges.

En la zona de nariz también hay que trazar algunos espacios en negro, que simulan ser el hueso nasal, el septum y los cartílagos triangulares y nasales. Todo el conjunto de huesos crea una forma de corazón invertido, si te es más fácil a la hora de dibujarlo.

Una vez que has creado la base de la calavera en blanco y negro, puedes sellar la cremosidad del producto con sombras blancas y negras en polvo para que dure más. Después, es el momento de "decorar" tu rostro.

Aquí puedes dar rienda suelta a tu imaginación: crear flores por tu frente creando una corona, detalles en la zona mandibular, rodear con puntos o incrustraciones de perlas o brillantes las zonas cóncavas de los ojos... Si comenzamos por el nivel 0, crea flores sencillas con labiales de colores en el centro de la frente y puntos alrededor de los ojos. Y si te ves animada, puedes añadir corazones alados o motivos tradicionales mexicanos.

Puedes hacer una Catrina con unos labios a todo color (un labial rojo intenso hará destacar tus labios sobre la base blanca) o puedes hacerla más tétrica creando la forma de los dientes con delineador negro o líneas que simulen una boca "cosida", en vertical.

Si quieres dar todavía un paso más, lánzate al mundo de las lentillas de colores y las pestañas postizas para crear un maquillaje aún más sorprendente.

El mercado está repleto de opciones de maquillajes a base de stickers para que el delineador no se convierta en un problema. Para usarlos, puedes maquillarte como lo harías normalmente y después pegarlos como si fueran un accesorio más.

No es complicado, pues en todos ya vienen unidos por zonas e incluyen guías para que veas dónde pegar cada grupo de pegatinas. Más fácil, imposible.

Súmale una buena corona de flores y un look folk y ya tienes tu perfecto disfraz de Catrina mexicana. Aquí, algunas ideas más vistas en las redes para la inspiración de tu próximo maquillaje.

A post shared by Catrinas | Makeup & Design (@catrinas.ca)

En esta idea, no se ha creado profundidad en negro en los laterales y la piel se ha maquillado creando un efecto pálido con un tono blanco perlado. Pero si te fijas, se han dibujado motivos florales en las zonas que se maquillarían en oscuro. Una idea original que también puedes poner en práctica si no quieres oscurecer tanto las mandíbulas.